El ICAB celebra que se haya aprobado la ley de multirreincidencia basada en la propuesta legislativa elaborada por la Comisión de Normativa de este Colegio
El Colegio de la Abogacía de Barcelona (ICAB) celebra haber contribuido de forma activa en la reforma del Código Penal —aprobada el 12 de febrero por el Congreso de los Diputados— y con la que se pretende contribuir, desde el ámbito legislativo, a dar una solución efectiva a la problemática de la multirreincidencia en nuestro país.
Cabe destacar que la norma aprobada por el Congreso de los Diputados recoge la propuesta legislativa elaborada por la Comisión de Normativa del ICAB, que fue presentada en el marco de una rueda de prensa celebrada el pasado 5 de marzo de 2024 en la sede colegial por los abogados penalistas Jorge Navarro y Emilio Zegrí Boada, y que estuvo presidida por Jesús M. Sánchez, en aquel momento decano de la Corporación, y por el alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, quien apoyó desde el primer momento la propuesta formulada por la abogacía de Barcelona.
La propuesta elaborada por el ICAB -y que fue recogida y presentada por la formación política Junts- establece que, para combatir la multirreincidencia, es necesario modificar distintos artículos del Código Penal y que estas modificaciones deben ir acompañadas de medidas procesales, ya que la legislación actual para frenar la reincidencia no resulta efectiva.
El núcleo de la reforma afecta al delito de hurto. La propuesta relativa a la multirreincidencia del ICAB plantea una modificación del artículo 234 del Código Penal para imponer una pena de prisión de uno a tres años a las personas que hayan sido condenadas previamente por tres delitos de hurto, sin tener en cuenta la suma del valor de los bienes sustraídos. La propuesta también incluye la reforma del artículo 235 para introducir nuevos supuestos agravados: se crea un agravante específico para el hurto de teléfonos móviles y otros dispositivos electrónicos susceptibles de contener datos personales, de modo que el robo de estos aparatos pasa de ser considerado delito leve a un delito que puede comportar penas de entre uno y tres años de prisión. Asimismo, se establece que el hurto será agravado si la persona ha sido condenada al menos tres veces por delitos menos graves o graves del mismo título del Código Penal y de la misma naturaleza. También se redefine el concepto de reincidencia (artículo 22) y se ajustan las reglas de determinación y suspensión de penas (artículos 66 y 80) para garantizar coherencia con los nuevos supuestos agravados. La reforma también establece que las condenas firmes dictadas en otros Estados miembros de la Unión Europea podrán computar a efectos de reincidencia.
Precisamente, durante la presentación de la propuesta legislativa, tanto Zegrí como Navarro pusieron de manifiesto que uno de los principales impedimentos a los que se enfrentan las autoridades policiales y judiciales para luchar contra la multirreincidencia es la dificultad para hacer efectiva su aplicación, ya que era necesario que el total del material robado superara los 400 euros y, para obtener el importe total de lo sustraído, debían consultarse las sentencias, lo que limita y obstaculiza su aplicación práctica.
Estas medidas propuestas por el ICAB, gracias al intenso trabajo de los miembros que integran la Comisión de Normativa, no persiguen en ningún caso que más personas vayan a prisión, sino contar con soluciones eficientes para afrontar la reincidencia existente en nuestro país, que es muy elevada según los datos oficiales facilitados por los distintos cuerpos policiales.
Una vez superada la votación en el Congreso de los Diputados, la norma continuará su tramitación en el Senado.
Por otra parte, desde el ICAB también se quiere poner de manifiesto que esta Corporación sigue colaborando y apostando por el diálogo institucional con el Ministerio de Justicia y la Fiscalía para que esta reforma se aplique con éxito, pero también quiere advertir que ante cualquier nueva norma o reforma legislativa es necesario contabilizar los recursos materiales y efectivos necesarios para poder desplegarla con éxito.
Contact
-
Comisión de Normativa
-
c/ Mallorca, 283
08037 Barcelona, (Spain) - 93 601 12 91 / 93 496 18 80
- normativa@icab.cat
-
c/ Mallorca, 283
menú