El ICAB entrega las medallas de la Corporación a los abogados Mónica Santiago y Baltasar Garzón
El decano del Ilustre Colegio de la Abogacía de Barcelona, Jesús M. Sánchez, ha entregado este miércoles, 2 de julio de 2025, las medallas de la Corporación a los abogados Mónica Santiago y Baltasar Garzón en reconocimiento a su labor y defensa de los derechos de Fátima Ofkir, ya que gracias a su trabajo se logró el pasado mes de abril el indulto para la catalana que estuvo encarcelada durante siete años en una prisión de mujeres en Omán.
El acto ha contado con la asistencia del secretario de la Junta de Gobierno del ICAB, Joaquim de Miquel, la copresidenta del Observatorio de los Derechos de las Personas del ICAB, Erika Torregrossa, del empresario Antonio Sagnier, entre otras personas.
Ofkir fue condenada a cadena perpetua en Omán, el agosto de 2018 y, cuando ingresó en la prisión, se convirtió en la española más joven en estar en una prisión extranjera, así lo explicó durante la rueda de prensa que acogió la ICAB el pasado 1 de abril.
Durante ese acto, y a través de un testimonio conmovedor de las vivencias de Fátima Ofkir en la prisión de Omán, también se destacó el gran trabajo pro bono realizado por la abogada Mónica Santiago. Posteriormente, el abogado Baltasar Garzón conoció el caso de Fátima Ofkir a través del empresario Antonio Sagnier y se sumó a su estudio jurídico, ya que “si el juicio por este procedimiento se hubiera juzgado en España, la condena habría sido entre 4 y 5 años de prisión”, como explicó Garzón.
Desde el ICAB se ha querido poner de manifiesto el gran apoyo y trabajo que estos dos juristas han brindado a Fátima Ofkir y que culminó con un indulto, dándole una “segunda oportunidad” a esta joven, que ahora quiere convertirse en “abogada” a raíz de la experiencia que ha vivido.
La Medalla del ICAB es la máxima distinción que puede otorgar el Colegio de la Abogacía de Barcelona.

Contacto
-
Observatorio de los Derechos de las Personas